Translations of this page:

This is an old revision of the document!


Nota: Zotero para escritorio actualmente abre los informes en una ventana sin barra de direcciones ni menú cuando haces clic derecho, lo que implica que posiblemente varias características que se describen a continuación no funcionen.

Informes

Los informes son páginas HTML sencillas que ofrecen una visión general de los metadatos, notas y adjuntos de los elementos seleccionados. Puedes imprimirlos, publicarlos en la web o enviarlos por correo.

Producir informes

Para crear un informe, haz clic derecho (ctrl-clic en OS X) sobre un elemento o sobre una selección de elementos en la columna central y selecciona “Producir un informe a partir del ítem(s)…”. También puedes hacer clic derecho en una colección de la columna derecha y seleccionar “Producir un informe a partir de la colección”.

Personalización de informes

Los informes recogen todos los campos de metadatos para cada elemento. Si quieres eliminar algunos de los campos, prueba a usar el Personalizador de Informes Zotero desarrollado por Jason Priem (únicamente en Zotero para Firefox) o el complemento de Emiliano Heyns con la misma funcionalidad (Zotero para Fierfox y para escritorio).

Ordenación

De forma predeterminada, los informes ordenan los elementos alfabéticametne por título en sentido ascendente. Puedes cambiar la forma de ordenación añadiendo “?sort=” a la URL del informe, seguido del campo(s) del elemento por el que quieras ordenar. Usa una coma para separar los diferentes campos. Para usar el sentido descendente, añade “/d” después del nombre del campo. Por ejemplo, una URL de un informe que ordene en primer lugar por el título en sentido ascendente y luego por fecha en sentido descendente quedaría como:

zotero://report/items/0_KKZSDPI2/html/report.html?sort=title,date/d

Puedes ordenar por los siguientes campos:

?sort=title?sort=firstCreator
?sort=date ?sort=accessed
?sort=dateAdded ?sort=dateModified
?sort=publicationTitle ?sort=publisher
?sort=itemType ?sort=series
?sort=type ?sort=medium
?sort=callNumber ?sort=pages
?sort=archiveLocation ?sort=DOI
?sort=ISBN ?sort=ISSN
?sort=edition ?sort=url
?sort=rights

Cuando se genera un informe a partir de una colección en lugar de a partir de elementos seleccionados en la columna central, Zotero utiliza de forma predeterminada el orden en que se muestran los elementos en la columna central.

Compartiendo informes

Con Zotero para Firefox, los informes pueden guardarse seleccionando “Guardar página como…” desde el menú de Firefox, así como imprimiendo el informe a través de Archivo –> “Imprimir…”. Con Zotero para escritorio, donde los informes se abren en una ventana sin barra de direcciones ni menú contextual cuando haces clic derecho, los atajos de teclado se pueden usar en su lugar: Control + S para guardar (OS X: Command + S), Control + P para imprimir (OS X: Command + P).

Usos para informes

Búsqueda de notas

Si bien puedes buscar en el contenido textual de las notas utilizando las funciones de búsqueda básica y avanzada de Zotero, puede resultar más conveniente utilizar los informes, que incluyen el texto completo de las notas.

Simplemente genera un informe de los elementos que quieras buscar. Selecciona Editar –> “Buscar” en Firefox y usa el cuadro de búsqueda (en la parte de abajo de la ventana de navegación) para buscar en el informe.

Organización de notas en esquemas

While Zotero has not been designed to be an outlining tool, you can create outlines from notes. By default, reports list child notes together with their parent items. To include child notes in your outline and separate them from their parent items, change the “extensions.zotero.report.combineChildItems” hidden preference to “false”.

Then, to build your outline, add an outline number at the beginning of each note you want to include, e.g. 1.1, 1.2, 2.1. Select the notes, right-click (control-click on OS X) the selection, and select “Generate Report from Selected Items…” from the menu.

*Note*: Because 10.0 will sort before 6.0, make sure to insert the appropriate number of zeroes (e.g., 06.0) if your outline consists of 10 or more sections.

If you are working with a large number of notes and you do not want to manually select each one, tags and advanced searches can make life easier. First tag each note with a description, such as “chapter one”. Then create an advanced search for “item type” [is] “note” and “tag” [is] “chapter one”. Now save the advanced search. Right-click on your saved search and select “Generate Report from Saved Search…”. This will create a report including only the notes tagged “chapter one”.

Enseñanza

Los informes también se pueden utilizar en la enseñanza para rastrear y evaluar a los estudiantes durante el proceso de recopilación de información y escritura. Los informes muestran cuándo se recopilaron los artículos, cómo los estudiantes asocian sus artículos con notas y etiquetas, y cómo están relacionando sus artículos de investigación, y puede ser una herramienta útil para seguir y alentar el proceso de composición.