Translations of this page:

We're in the process of updating the documentation for Zotero 5.0. Some documentation may be outdated in the meantime. Thanks for your understanding.

Notas

Además de elementos y archivos adjuntos, también puedes almacenar notas en tu biblioteca Zotero: notas subordinadas, que están asociadas a un elemento específico, y notas independientes. Las notas se sincronizan junto con los metadatos de los elementos, se pueden buscar y admiten formato HTML (Zotero utiliza el editor TinyMCE HTML para la edición de notas).

Notas subordinadas

Para crear una nota subordinada, selecciona un elemento en la columna central. A continuación, haz clic en el botón “Nueva nota” situado en la parte superior de la columna central () y selecciona “Añadir nota subordinada”, o ve a la pestaña “Notas” situada en la columna de la derecha y clica en el botón “Añadir”. También puedes hacer clic derecho sobre un elemento (ctrl-click en OS X) y seleccionar “Añadir nota”.

Se creará una nota como un adjunto al elemento (también aparecerá en la pestaña “Notas”), y se abrirá un editor en la columna de la derecha. Puedes abrir una ventana específica para el editor clicando en el botón “Modificar en una ventana aparte” situado en la parte inferior del editor. El texto de las notas se guarda conforme lo introduces.

Notas independientes

Las notas independientes funcionan de la misma forma que las notas subordinadas, pero no están asociadas a ningún elemento en tu biblioteca, y aparecerán junto con los demás elementos de la misma. Para crear una nota independiente, clica en el botón “Nueva nota” y selecciona “Nueva nota independiente”.

Creación de notas mientras navegas

Con Zotero para Firefox, también puedes crear notas directamente desde la página web que estés visitando en el navegador. Resalta el texto que desees copiar en una nota, haz clic en el botón derecho del ratón (Ctrl-click en OS X), selecciona “Zotero” en el menú emergente y luego “Crear un ítem y nota de Zotero a partir de la selección”. Esto creará un nuevo elemento “Página web” en tu biblioteca para la página web visitada, con una nota que contendrá el texto seleccinado.

Etiquetado y relaciones

Al igual que con otros elementos de Zotero, las notas se pueden etiquetar y relacionar con otros elementos. Se puede acceder a ambas características a través del botón del editor de notas.

Búsqueda de notas

Aunque no es posible buscar en notas mientras se utiliza el editor de notas, su contenido se puede buscar utilizando la búsqueda regular de Zotero. Para buscar el texto en una sola nota, existe una solución en Zotero para Firefox: haz clic con el botón derecho en la nota y selecciona “Producir un informe a partir del ítem seleccionado…”. El informe de la nota, que se abrirá en la pestaña actual de Firefox, se puede luego someter a una búsqueda usando las herramientas estándares de Firefox para buscar texto.

es/notes.txt · Last modified: 2017/04/09 15:16 by dcapillae