Translations of this page:

We're in the process of updating the documentation for Zotero 5.0. Some documentation may be outdated in the meantime. Thanks for your understanding.

Añadiendo información a tu biblioteca Zotero

Esta página describe las diferentes formas en que puedes almacenar información bibliográfica (p. e., libros, artículos de revistas y páginas webs) como elementos en Zotero. Para aprender más sobre ordenación de archivos (tales como PDFs o imágenes) y sobre adjuntar archivos a elementos, consulta la página dedicada a archivos.

Nota: este vídeo muestra una versión antigua de Zotero. La ubicación de los botones puede ser diferente en tu versión.

Traductores webs

Esta característica está disponible si tiene instalado Zotero para Firefox o Zotero Connectors para Chrome, Safari u Opera, además de Zotero para escritorio. Véase Instalación.

Una de las características más potentes de Zotero es su capacidad para encontrar información bibliográfica en las páginas webs que visita. Por ejemplo, cuando estás consultando el registro de un libro en un catálogo en línea de una biblioteca, el botón de guardar en Zotero con frecuencia cambiará a un icono en forma de libro (rodeado en rojo):

Usuarios de Chrome: en las páginas que soporten esta característica, encontrarás el icono en la barra de direcciones de Chrome, en el lado derecho.

Usuarios de Safari: el icono está justo a la izquierda de la barra de direcciones, agrupado con otros iconos de Safari:

Cuando haces clic en este icono de libro, Zotero guardará toda la información bibliográfica de ese libro en tu biblioteca, en un elemento “Libro” recién creado. En algunas páinas webs que proporcionan información bibliográfica de varios elementos (por ejemplo, una lista de resultados de búsqueda de Google Scholar), Zotero mostrará un icono de carpeta. Al hacer clic en este icono de carpeta, se abrirá una ventana en la que podrás seleccionar los elementos que desees guardar en tu biblioteca:

Si has seleccionado una colección en la columna de la izquierda de Zotero (es decir, si la colección está resaltada en la columna izquierda donde “Mi biblioteca”), los elementos se guardarán en esa colección.

Que Zotero pueda o no reconocer la información bibliográfica de una página web dependerá de la propia página web. Algunos sitios webs utilizan una fórmula estándar de proporcionar datos a Zotero (a través de metadatos incrustados). En otros sitios, Zotero se basa en traductores específicos de sitios webs. Zotero funciona con la mayoría de catálogos de bibliotecas, varios sitios webs populares como Amazon.com y NYTimes.com, y muchas bases de datos (cerradas) y sitios webs de editoriales científicas. Busca los iconos en la barra de herramientas o en la barra de direcciones de tu navegador (para más información, consulta nuestra lista de sitios webs compatibles). Por defecto, las actualizaciones del traductor serán instaladas automáticamente, independientemente de las actualizaciones de Zotero.

Agregar un elemento por su identificador

Puedes agregar rápidamente elementos a tu biblioteca si conoces su ISBN, su Indentificador de Objetos Digitales (DOI) o su identificador PubMed. Para agregar un elemento mediante alguno se estos identificadores, selecciona el botón “Agregar ítem por identificador”() en la parte superior de la columna central del panel de Zotero, escribe o pega el identificador y presione ENTER.

Zotero usa las siguientes bases de datos para recuperar los metadatos del elementoWorldCat para ISBN, CrossRef para DOI y NCBI PubMed para identificadores PubMed.

Guardando páginas webs

Con Zotero para Firefox y Zotero para Chrome o escritorio, puedes crear un elemento desde cualquier página web clicando sobre el botón guardar de la barra de herramientas de Firefox o Chrome. Si la página no es reconocida por ningún traductor, verás el icono de página en gris:

Si “Tomar instantáneas automáticamente al guardar elementos a partir de páginas webs” está habilitado en la pestaña "General" de las preferencias de Zotero, se guardará una copia (o instantánea) de la página web y será añadida como elemento subordinado. Para ver la copia guardada, haz doble clic en la instantánea.

En Zotero para Firefox, manteniendo presionada la tecla Mayúsculas mientras haces clic en el botón guardar, se alternará temporalmente la configuración de instantáneas, lo que te permitirá crear un elemento de página web sin instantánea aunque la preferencia de instantánea esté activada, o viceversa.

Con Zotero para Safari o para escritorio, puedes crear un elemento con una instantánea a partir de la página actual haciendo clic derecho en el fondo de la página y seleccionando “Guardar página en Zotero”.

Haciendo doble clic en un elemento de página web de tu biblioteca sin instantánea, te llevará a la página web original. Haciendo doble clic en un elemento de página web con instantánea, se mostrará la instantánea en su lugar. También puedes visitar la página web original clicando en la etiqueta “URL:” a la izquierda del campo URL en el panel derecho de Zotero.

Anotaciones

Las versiones antiguas de Zotero permitían la anotación de páginas webs y todavía podrás ver referencias a esto en el foro o en documentación desactualizada. Desafortunadamente, la anotación de páginas webs ya no es soportada.

Importación a partir de otras herramientas

Puede que quieras migrar a Zotero pero ya tengas una extensa biblioteca almacenada con otro software de gestión de referencias. Para importar tu biblioteca a Zotero, empieza por exportar los datos bibliográficos desde tu otro programa. A continuación, en Zotero, clica en el icono rueda (gear icon) y selecciona “Importar…”. Navega hasta donde se encuentre tu archivo de exportación, selecciónalo y clica el botón “Abrir”. Esto debería importar los elementos exportados a tu biblioteca Zotero en una colección etiquetada con la fecha.

Para instrucciones detalladas sobre cómo hacer el cambio desde Endnote a Zotero, consulta Importación de registros desde EndNote.

Zotero puede importar entre otros los siguientes formatos de archivos bibliográficos:

  • Zotero RDF
  • MODS (Metadata Object Description Schema)
  • BibTeX
  • RIS
  • Refer/BibIX
  • Unqualified Dublin Core RDF

Ten en cuenta que la importación y exportación generalmente no se recomienda para transferir bibliotecas completas de Zotero entre diferentes instalaciones de Zotero. La importación y exportación normalmente no te ofrecerá una copia exacta de tu biblioteca Zotero y, si usas complementos para el procesador de textos, cualquier enlace a elementos de Zotero desde documentos creados con el procesador de textos se perderán después de recrear la biblioteca Zotero a través de la exportación e importación. En su lugar, puedes usar la característica de sincronización de Zotero o copiar manualmente el directorio de datos de Zotero.

Agregar y editar elementos manualmente

Agregando elementos a mano

Para agregrar un elemento a tu biblioteca Zotero, clica en el botón verde “Nuevo ítem” () situado en la parte superior de la columna central y selecciona el tipo de elemento deseado en el menú desplegable (el nivel superior del menú muestra los tipos de elementos recientemente creados; la lista completa de tipos de elementos, menos páginas webs, puede encontrarse bajo la opción “Más”). Un elemento vacío del tipo de elemento seleccionado aparecerá ahora en la columna central. Puedes a continuación introducir la información bibliográfica a través de la columna de la derecha.

Nota: cuando quieras crear un elemento para una página web, lo más cómodo suele ser vistiar la página en tu navegador y luego guardarla en Zotero (consulta Guardando paginas webs). Debido a esto, los desarrolladores de Zotero eliminaron el tipo de elemento “Página web” del menú “Nuevo ítem”. No obstante, todavía puedes crear un elemento vacío de página web creando un elemento vacío de cualquier otro tipo y cambiando el tipo de elemento a “Página web” en la columna derecha del panel de Zotero.

Edición de elementos

Cuando hayas seleccionado un elemento en la columna central, podrás ver y editar su información bibliográfica a través de la pestaña “Información” de la columna de la derecha. Se puede hacer clic en la mayoría de los campos y editarlos. Los cambios se guardan automáticamente a medida que se realizan. Algunos campos tienen características especiales, que se analizan a continuación.

Nombres

Cada elemento puede tener cero o más creadores, de diferentes tipos, como autores, editores, etc. Para cambiar el tipo de creador, haga clic en la etiqueta del campo creador (por ejemplo, “Autor:”). Se puede eliminar un creador haciendo clic en el botón menos al final del campo de creador y se pueden agregar campos de creadores adicionales haciendo clic en el botón más al final del último campo de creador. Los creadores se pueden reordenar haciendo clic en la etiqueta de campo del creador y seleccionando “Subir” o “Bajar”.

Cada campo de nombre se puede alternar entre el modo de campo simple y el de dos campos haciendo clic en los botones “Cambiar a un campo simple”/“Cambiar a dos campos” al final del campo de creador. El modo de campo simple debe usarse para instituciones (por ejemplo, cuando el autor es “Compañía A”), mientras que se debe utilizar el modo de dos campos (apellido, nombre) para los nombres personales.

Abreviaturas de revistas

Los artículos de revistas a menudo se citan con el título abreviado de la revista. Zotero almacena el título de la revista y la abreviatura del título de la revista en campos separados (“Publicación” y “Abrev. de la revista”“, respectivamente). Aunque algunos estilos de citación requieren diferentes abreviaturas, la principal variación consiste en si la abreviatura contiene o no punto (por ejemplo, “PLoS Biol” o “PLoS Biol.”). Debido a que eliminar los puntos es más preciso que agregarlos, te recomendamos que guardes las abreviaturas de títulos en tu biblioteca de Zotero con punto. Zotero puede luego eliminar con fiabilidad los puntos en las bibliografías generadas si el estilo de citación elegido así lo requiere.

Títulos

En inglés, los títulos normalmente suelen capitalizar las letras iniciales (Capitalización de Título) o usar títulos convencionales sin capitalización (Capitalización de oración) (para conocer las diferencias, véase http://blog.apastyle.org/apastyle/2012/03/title-case-and-sentence-case-capitalization-in-apa-style.html ). Debido a que los estilos de citación difieren en sus requisitos y a que la conversión automática del título no capitalizado a capitalizado es mucho más precisa que en el otro sentido, recomendamos guardar los título en tu bilioteca Zotero sin emplear capitalización, es decir, con capitalización de oración. Zotero podrá entonces convetir de manera fiable los títulos con capitalización de oración en títulos con capitalización de título en las bibliografías generadas cuando el estilo de citación elegido así lo requiera.

Para facilitar el cambio en la forma de los títulos, puedes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre los campos de título (por ejemplo, “Título”, “Publicación”, “Título de serie”, “Título corto” para un elemento tipo “Artículo de revista”). Esto mostrará el menú “Transformar texto”, con opciones para convertir el título tanto a “Capitalización De Título” como a “Capitalización de oración”. Zotero no reconoce los nombres propios, y los título transformados siempre deben ser verificados para corregir errores en las mayúsculas iniciales.

Enlaces

Clicando en la etiqueta de los campos URL (“URL:”) y DOI (“DOI:”) se abrirá el (resolvedor-DOI) URL en tu navegador web.

Verificar y editar tus registros

Zotero importará con precisión los metadatos, pero los metadatos pueden no ser exactos

Zotero importará con precisión los metadatos suministrados por la mayoría de las bases de datos bibliográficas, catálogos de bibliotecas, sitios de editoriales y páginas webs. Incluso hará ajustes en los metadatos para compensar las peculiaridades conocidas (nombres de autores en mayúsculas, etc.) en las que el proveedor proporciona sus metadatos. Dicho esto, a veces los metadatos que recibe Zotero son incompletos o incorrectos. Por ejemplo, uno de los sitios más importantes de búsqueda académica a menudo proporciona el nombre de la serie en lugar de los metadatos correctos. Otros metadatos de sitios de investigación académica pueden omitir algunos de los nombres de autores o presentarlos en orden incorrecto. Incluso las principales editoriales a veces proporcionan el nombre y apellido de los autores individuales en el orden equivocado e inconsistentemente dentro del mismo volumen o número de revista, o incluso dentro del mismo artículo. Algunos metadatos de editoriales pueden omitir información relevante (nombres de autores cuando son muchos, ISSNs de revistas, DOIs, etc.). Algunos metadatos proporcionan únicamente los apellidos del autor y una o dos iniciales cuando los nombres completos de los autores se ofrecen en la versión a texto completo del artículo. *Las editoriales tienen diferentes convenciones para el caso de los títulos.* Ningún software puede convertir de manera precisa y fiable el título con capitalización de oración. Si los título están enteramente en (o convertidos a) forma de capitalización de oración, Zotero puede convertirlos con precisión a forma de título si el estilo requiere ese formato. Para que Zotero pueda desambiguar apropiadamente los nombres de autor para ajustarse a los requisitos de un estilo, los nombres de los autores deben ser introducidos consistentemnte e idénticamente en cada registro.

Es esencial que los usuarios tomen conciencia de estos problemas y verifiquen que los registro en su biblioteca son precisos y están en el formato correcto para que Zotero pueda generar citas bien estructuradas en el texto y la bibliografía de sus manuscrito.

*Para que los nombres de autores se desambiguen correctametne en los estilos de fecha-autor, el nombre del autor o autora debe ser coherente entre todos los elementos a los que contribuyó dicho autor o autora.