This is an old revision of the document!


Creando bibliografías

Integración con el procesador de textos

¿Usas Microsoft Word o LibreOffice/OpenOffice? La integración de Zotero con el procesador de textos te permite añadir citas y bibliografías directamente desde tus documentos.

Copia rápida

Si sólo deseas agregar rápidamente referencias a una publicación en papel, correo electrónico o blog, la copia rápida consistente en arrastrar y soltar de Zotero es la fórmula más sencilla. Simplemente selecciona los elementos de la columna central y arrástralos a cualquier campo de texto. Zotero creará automáticamente para ti una bibliografía con formato. Para copiar citas en lugar de referencias, mantén pulsada la tecla Mayúsculas al inicio de la operación de arrastrar.

Para configurar tus preferencias de “Copia rápida”, clica en el menú “Acciones (icono 'rueda') y selecciona “Preferencias”. En la ventana emergente “Preferencias”, selecciona Exportar. Desde esta pestaña puedes hacer lo siguiente:

  • Establecer el formato de exportación predeterminado
  • Establecer las configuraciones de exportación específica del sitio
  • Escoger si deseas que Zotero incluya marcadores HTML al copiar

También puedes utilizar los métodos abreviados de teclado de “Copia rápida” para copiar citas y bibliografías en el portapapeles del sistema y luego pegarlas en documentos. Consulta “Atajos” en la pestaña “Avanzadas” del panel de preferencias para conocer las teclas predeterminadas.

Clic derecho para crear citas y bibliografías

Para crear una bibliografía o una lista de citas en Zotero, resalta una o más referencias y luego haz clic derecho (o control-clic en Macs) para seleccionar “Crear una bibliografía a partir del ítem(s) seleccionado…”. A continuación, selecciona un estilo de citación para el formato de tus citas o bibliografía y elige entre crear una lista de Cita/Notas o una Bibliografía. Luego escoge una de las siguientes cuatro formas de crear tus citas o bibliografía:

  • Guardar como RTF te permite guardar la bibliografía como texto enriquecido.
  • Guardar como HTML te permite guardar la bibliografía como un archivo HTML para visualizarlo en un navegador web. Este formato también embeberá metadatos que permitirán a otros usuarios de Zotero visualizar el documento para capturar la información bibliográfica.
  • Guardar al portapapeles te permite guardar la bibliografía a tu portapapeles para pegarla en cualquier campo de texto.
  • Imprimir enviará tu bibliografía directamente a una impresora.

Escaneado RTF

Con el escaneado RTF, puedes escribir en texto plano y usar Zotero para finalizar tus citas y bibliografías en el estilo que quieras.

es/creating_bibliographies.1492431718.txt.gz · Last modified: 2017/04/17 08:21 by dcapillae