Table of Contents

We’re in the process of updating the documentation for Zotero 5.0. Some documentation may be outdated in the meantime. Thanks for your understanding.

Las cronografías ofrecen una forma de visualizar los elementos de tu colección. Las cronografías de Zotero incorporan tecnología procedente del proyecto Cronografía SIMILE del MIT.

La mayoría de la información en esta sección está disponible también en el videotutorial dedicado a las cronografías. Clica en la imagen superior para ver el tutorial.

Creación de cronografías

Para crear una cronografía, simplemente selecciona la opción “Crear una cronografía” desde el menú “Acciones” de Zotero (el icono con forma de pequeña rueda). Esto creará una cronografía de la colección que estés visualizando en ese momento.

Interpretación de cronografías

Las cronografías de Zotero se organizan en tres niveles, indicados por cintas grises horizontales. De forma predeterminada, de abajo a arriba, la vista de tus elementos es cada vez más granular. El bloque gris claro en el centro de las cintas inferior y media es el ojo de la cerradura a través del cual puedes explorar los elementos de tu cronografía; los elementos dentro de este marco se relacionan en detalle en la cinta superior.

Navegando por tu cronografía

Moviendo el puntero del ratón sobre la línea de tiempo, el puntero toma la forma de una mano. Si clicas con la mano, puedes desplazarte por la cronografía. Te moverás considerablemente rápido si te desplazas por las cintas inferiores.

Además de desplazarte por la línea de tiempo, también puedes hacer doble clic sobre cualquier punto dentro de las cintas zum de ese punto de tiempo específico. También puedes introducir un año en el campo “Saltar al año”, situado bajo la línea de tiempo, para desplazarte inmediatamente a un año específico.

Si tienes abierto el panel de Zotero, puedes clicar en uno de tus elementos y automáticamente se seleccionará ese elemento en tu colección de Zotero. Esta es una forma cómoda de tomar notas sobre cualquier elemento mientras lo ves en el contexto cronológico junto a otros elementos de tu colección.

Modificando cronografías

Puedes modificar la representación de tu cronografía de varias formas con las herramientas que se muestran a continuación.

Configuración de las cronografías
Manipulating Timelines

Filfrando resultados

Si deseas reducir el número de elementos visibles en tu línea de tiempo, utiliza un filtro. Para mostrar elementos que incluyan únicamente una palabra, un número o un carácter específico, introduce simplemente esos datos en el cuadro de filtro.

Resaltado de palabras claves

La función de resaltado hace que sea fácil ver las tendencias en un solo vistazo. Simplemente introduce un término en uno de los cuadros de resaltado. La cronografía resaltará el título de cada elemento que contenga ese término con el color correspondiente. Esto ofrece una forma rápida de visualizar los cambios en la terminología dentro de los títulos de sus artículos.

Cambiando las cintas

Si quieres ampliar la vista para examinar fechas específicas de publicación, o alejar la vista para ver tendencias más amplias, cambia la configuración de las cintas de tiempo. Para cambiar los ajustes, simplemente selecciona un intervalo de tiempo en los menús desplegables primera, segunda y tercera cinta de la segunda columna. Los intervalos de tiempo van desde día hasta milenio.

Selección de fechas fuente

Por defecto, Zotero usa las fechas de publicación de los elementos para construir tu cronografía. En la mayor parte de los casos, esta información es la más relevante para para explorar tu colección. Pero seleccionando las opciones correspondientes en el menú desplegable “Tipo de fecha”, también puedes ver tu colección a partir de las fechas de adicción o modificación del elemento. Esto permite comprobar tus patrones de investigación, p. e. la clase de cosas que has añadido y cuándo las añadistes.