Table of Contents

We’re in the process of updating the documentation for Zotero 5.0. Some documentation may be outdated in the meantime. Thanks for your understanding.

Creando bibliografías

Integración con el procesador de textos

¿Usas Microsoft Word o LibreOffice/OpenOffice? La integración de Zotero con el procesador de textos te permite añadir citas y bibliografías directamente desde tus documentos.

Copia rápida

Si sólo deseas agregar rápidamente referencias a una publicación en papel, correo electrónico o blog, la copia rápida consistente en arrastrar y soltar de Zotero es la fórmula más sencilla. Simplemente selecciona los elementos de la columna central y arrástralos a cualquier campo de texto. Zotero creará automáticamente para ti una bibliografía con formato. Para copiar citas en lugar de referencias, mantén pulsada la tecla Mayúsculas al inicio de la operación de arrastrar.

Para configurar tus preferencias de “Copia rápida”, clica en el menú “Acciones (icono 'rueda') y selecciona “Preferencias”. En la ventana emergente “Preferencias”, selecciona Exportar. Desde esta pestaña puedes hacer lo siguiente:

También puedes utilizar los métodos abreviados de teclado de “Copia rápida” para copiar citas y bibliografías en el portapapeles del sistema y luego pegarlas en documentos. Consulta “Atajos” en la pestaña “Avanzadas” del panel de preferencias para conocer las teclas predeterminadas.

Clic derecho para crear citas y bibliografías

Para crear una bibliografía o una lista de citas en Zotero, resalta una o más referencias y luego haz clic derecho (o control-clic en Macs) para seleccionar “Crear una bibliografía a partir del ítem(s) seleccionado…”. A continuación, selecciona un estilo de citación para el formato de tus citas o bibliografía y elige entre crear una lista de Cita/Notas o una Bibliografía. Luego escoge una de las siguientes cuatro formas de crear tus citas o bibliografía:

Escaneado RTF

Con el escaneado RTF, puedes escribir en texto plano y usar Zotero para finalizar tus citas y bibliografías en el estilo que quieras.