Mossack Fonseca: El servicio Escrow garantiza el cumplimiento

Frances C. Arthur Nov 16, 2015 3:17:49 AM

 

La comprador entrega al agente Escrow el dinero para la compra del bien y este profesional se convierte en protector de sus intereses

Si como visitante a Panamá, está entre sus planes adquirir un bien inmueble y le invaden las dudas sobre quién cuide que la transacción cumpla eficientemente con todo el proceso de compra venta, lo más probable es que necesite los servicios de un abogado con capacidad de actuar como un agente de servicios Escrow.

Aunque suene curioso este término Escrow, su génesis proviene del francés antiguo y aplicaba a ‘escroue', rollo o pergamino, que podía ser de bonos o escritos para alguna transacción comercial.

En la prestación de este importante servicio, la parte interesada entrega al agente Escrow el dinero para transacción que se desarrollará por la compra del bien y éste profesional, con capacidades y conocimientos legales y de bienes raíces, se convierte en un garante que custodia, protege y procura que el agente cumpla con todas las obligaciones contraídas en la transacción que vaya a realizar el inversionista.

Aunque este tipo de servicios se centraba primordialmente en países anglosajones, en la actualidad el ritmo económico y de desarrollo que tiene el país, permiten que el Escrow se extienda hacia diversos y complejos mercados, lo que requiere de un nivel participativo a través firmas legales responsables con vasta experiencia en este campo.

En Panamá, estos servicios se brindan de manera óptima, cumpliendo con las condiciones y tiempos establecidos en los contratos Escrow, a través de profesionales de firmas con sólido prestigio como Mossack Fonseca, preparados para ofrecer así adecuadas soluciones para que clientes internacionales puedan invertir con seguridad en terrenos y propiedades en Panamá.

El servicio Escrow es sin lugar a dudas un importante vehículo que depende de una relación contractual previa, como cuando se realizan contratos accesorios, con la modalidad de que el agente es el profesional quien puede ayudar a facilitar los pagos relacionados con este tipo de transacciones inmobiliarias.

A veces, cuando deseamos conseguir nuevas propiedades, el tiempo, los medios y el conocimiento jurídico se limitan a tal punto que los agentes Escrow logran convertirse en facilitadores para garantizar que todas las operaciones vinculadas a esta adquisición tengan una figura de confianza que lleven a buen puerto la intención de invertir en el patrimonio.

Así, la importancia del servicio radica en el hecho de estar a miles de kilómetros de alcance para concretar una buena transacción comercial, apostando al país, con todas las garantías y acciones que protejan su inversión.

Las personas que contratan este servicio pueden descansar en el mejor criterio de quien lo represente para que se dé cumplimiento a cada una de las obligaciones contractuales que se desarrollen en la actividad inmobiliaria.

 

Al final, se trata de confiar en un tercero para que se honre lo pactado en un contrato que logre la feliz adquisición del bien inmueble soñado, ya sea en la urbe capitalina o en algún paradisíaco destino de Panamá.